ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA
Directora Diana Milena Martínez


BIOGRAFÍAS
EDWARD BURNETT TYLOR
(Camberwell, 1832 - Wellington, 1917) Antropólogo británico considerado, junto con el norteamericano Lewis Henry Morgan (1818-1881), como uno de los padres de la antropología moderna.
Nacido y educado en el seno de una familia de cuáqueros de clase alta, Tylor no pudo ingresar en su juventud en la universidad, que negaba su entrada a quienes no fuesen fieles de la Iglesia de Inglaterra. Se vio obligado a trabajar por ello en la fábrica de fundición de su familia, pero una delicada enfermedad le obligó a pasar un período de descanso en el Caribe. Su encuentro en Cuba con el etnógrafo cuáquero Henry Christi tendría una influencia determinante en su vida, ya que decidió compartir con éste un viaje de seis meses por todo México, del que dejaría el precioso relato Anahuac or México and the Mexicans, ancient and modern(Anahuac, o México y los mexicanos, antiguos y modernos, 1861).

Después de regresar a su país natal en 1856, Edward Tylor se casó con Anna Fox, que se convertiría desde entonces en su fiel ayudante y colaboradora en la labor de recoger, analizar e interpretar información sobre innumerables sociedades tradicionales de su tiempo. Sus principios comparatistas sentaron las bases ideológicas y metodológicas de lo que fue la antropología evolucionista y culturalista, que dominaría casi por completo esta disciplina en las últimas décadas del siglo XIX y en los primeros años del XX. Y también pusieron los fundamentos de la futura antropología social británica, que aunque dejaría muy pronto anticuadas las teorías de Tylor, siguió durante décadas manejando conceptos y datos que él formuló.

El primer fruto importante de la labor investigadora de Tylor fue el libro Researches into the History of Mankind (Investigaciones sobre la historia de la humanidad, 1865), al que seguirían los volúmenes Primitive Culture: Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Art and Custom (Cultura primitiva: investigaciones sobre el desarrollo de la mitología, filosofía, religión, arte y costumbres, 1871), Ancient Society (La sociedad antigua, 1877), yAnthropology: an Introduction to the Study of Man and Civilization (Antropología: una introducción al estudio del hombre y de la civilización, 1881).

Además, Tylor escribió artículos tan influyentes como On the Method of Investigating the Development of Institutions, applied to Laws of Marriage and Descent (Sobre el método de investigar el desarrollo de las instituciones, aplicado a las leyes del matrimonio y de la descendencia, 1889). En paralelo a su intensa labor de publicaciones, Tylor ocupó la primera cátedra de antropología que se creó en la Universidad de Oxford, y desempeñó la presidencia de la Anthropological Society, que con el tiempo se convertiría en la Royal Anthropological Society, desde donde ejerció una gran influencia sobre la actividad intelectual de su tiempo, especialmente en el campo de las ciencias sociales.

Aunque la mayoría de sus postulados han quedado caducos e inoperantes con el paso del tiempo, la importancia de Tylor como primer teórico de la antropología moderna es incuestionable. Su método comparativo, consistente en contrastar datos e informaciones sobre la cultura del número más amplio posible de grupos y de pueblos, no ha sido en realidad dejado de lado casi nunca por la antropología moderna, y ha ejercido influencia en corrientes tan modernas y diferentes a la suya como el estructuralismo.

Lo que sí fue muy criticado de las teorías de Tylor es que, partiendo del análisis comparativo de lo que él llamó "sociedades primitivas contemporáneas", postulase la reconstrucción ideal de una "cultura primitiva" universal y de su evolución histórica unilineal. Dentro de esta concepción rígidamente historicista de la cultura y de la religión humanas, Tylor defendió por ejemplo que la creencia básica y original del animismo se convirtió con el paso del tiempo en politeísmo, el cual daría a su vez lugar al monoteísmo.

Aunque la ciencia moderna ha desestimado completamente teorías tan simplistas como ésta, no cabe duda de que en su tiempo constituyeron una innovación extraordinaria, cuya formulación precisó de la creación de diversos conceptos esenciales (como el mismo de "animismo"), que entraron a formar parte para siempre de la teoría antropológica moderna.

ALFRED KROEBER 


(Hoboken, 1876 - París, 1960) Antropólogo estadounidense. Tras estudiar Lengua y Literatura inglesa en la Columbia University de Nueva York, trabajo allí como ayudante (1897-1899) y asistió a los seminarios sobre Lingüística impartidos por Franz Boas, quien acababa de fundar el Departamento de Antropología en dicha universidad. Ello supuso el primer contacto de Alfred Kroeber con la disciplina, en la que se introdujo formalmente a través de la recopilación de cuentos populares de los esquimales.

En 1901 se convirtió en Doctor en Antropología (el primero concedido por la Columbia University y el segundo otorgado en Estados Unidos), con una tesis sobre el simbolismo de los motivos ornamentales de los indios arapahoes de Montana; ese mismo año, por encargo de Boas, fundó el Departamento de Antropología de la Universidad de California en Berkeley. A él se debe asimismo la creación de uno de los primeros museos etnológicos universitarios, que se instaló inicialmente en San Francisco y pasó luego a Berkeley.
Permaneció como profesor en Berkeley hasta su jubilación en 1947, ocupando luego diversos cargos como profesor visitante en las universidades de Columbia, Yale, Chicago, Brandeis y Harvard. Su fallecimiento en París se produjo cuando regresaba de Burg Wartenstein, en Austria, donde había presidido un encuentro internacional sobre el campo de aplicación de la antropología.

Sus trabajos etnográficos más importantes fueron los relativos a los indios californianos, cuyo estudio promovió de manera decisiva, publicando un monumental Manual de los indios de California (1925), con más de 1.000 páginas llenas de datos, muchos de ellos inéditos hasta entonces. Dos años antes había aparecido su libro más influyente, Antropología (1923), el primer libro de texto para la enseñanza de la antropología, del que Alfred Kroeber publicó una nueva edición revisada en 1948, con el título de Antropología: raza, lenguage, cultura, psicología, prehistoria.

Fueron también notables sus contribuciones a la arqueología, campo en el que su primer trabajo importante (1916) consistió en la seriación de los yacimientos próximos a Zuñi, Nuevo México, a partir de los hallazgos de restos de cerámica y utilizando un enfoque estadístico. Posteriormente, realizó estudios arqueológicos de mayor envergadura en México (1924, 1930) y en Perú (1925, 1926, 1942), resultado de los cuales fue, en especial, su obra La arqueología peruana en 1942(1944).

En el campo de la lingüística se interesó principalmente por las relaciones históricas entre las lenguas; sus investigaciones sobre las lenguas de los indios californianos, algunas de las cuales se iniciaron ya en 1900, constituyeron el tema de una obra póstuma titulada Informe sobre el dialecto yokuts (1963). Se ocupó de la naturaleza de la cultura como característica humana universal, preocupándose por la distribución de los rasgos culturales y tratando de identificar unidades culturales básicas para su estudio.

Otras de sus obras más destacadas son Configuraciones del desarrollo de la cultura(1945); La naturaleza de la cultura (1952), recopilación de ensayos ya publicados sobre temas como la teoría de la cultura, el parentesco o el psicoanálisis; y La cultura: un análisis crítico de conceptos y definiciones (1952), escrito en colaboración con Clyde Kluckhohn.

FRANZ BOAS

(Minden, actual Alemania, 1858-Nueva York, 1942) Antropólogo estadounidense de origen alemán. Cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Bonn y, en 1881, se doctoró en física y geografía por la Universidad de Kiel. En 1883-1884 llevó a cabo una expedición entre los esquimales de la isla de Baffin, y en 1886 participó en una expedición científica por la región canadiense de la Columbia Británica y por Estados Unidos, país este último en el que decidió establecerse en 1887. Tras ejercer la docencia en varias universidades estadounidenses, en 1899 ingresó en la Universidad de Columbia, en la que dirigió el departamento de antropología más influyente del país, contribuyendo con su labor docente a la formación de toda una escuela de jóvenes antropólogos.


 

Especialista en las lenguas y culturas de la sociedad indígena americana, fue fundador de la escuela relativista, cuyo campo de estudio era la cultura y su evolución desde las sociedades primitivas. En su concepción, cada cultura es una unidad formada por un conjunto de elementos interrelacionados y dependientes cuya función hay que analizar. Sus ideas se oponían, en este sentido, a las tesis evolucionistas, que atribuían una excesiva importancia a la noción de desarrollo cultural independiente, y que, utilizando un método comparativo generalizado, impedía considerar como un conjunto viviente las realizaciones culturales de cada grupo.

Para Boas, cada cultura representa un desarrollo original condicionado tanto por el ambiente social como por el geográfico, así como también por la forma en que ésta utiliza y enriquece los materiales culturales procedentes del exterior o de su propia creatividad; en consecuencia, carece de sentido hablar de culturas inferiores o superiores. Las distintas culturas deben estudiarse desde su interior, y no desde la perspectiva etnocéntrica de un observador situado en una cultura ajena y "superior". Sólo tras haber efectuado ese estudio puede intentarse la comparación de las historias tribales, con el objetivo de llegar a la eventual formulación de leyes generales de desarrollo.

En 1911 escribió La mente del hombre primitivo, obra que fue considerada, desde su publicación, como uno de los textos fundamentales de la antropología, disciplina que Boas contribuyó en gran medida a asentar y difundir. En el campo de las lenguas precolombinas, Boas escribió la importante introducción del Handbook of American Indian Languages (1911) y estableció sus planteamientos básicos; en 1917 fundó el International Journal of American Linguistics. Fue asimismo cofundador de la Asociación Americana de Antropología y, desde 1931, presidente de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia. Entre sus numerosas obras pueden destacarse Arte primitivo (1928), Antropología y vida moderna(1929) y la recopilación de ensayos Raza, lenguaje y cultura (1940).

 BRONISLAV MALINOWSKI

(Bronislav o Bronislaw Kasper Malinowski; Cracovia, Polonia, 1884 - New Haven, EE UU, 1942) Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en Cracovia y economía en Leipzig, estudios que prosiguió en la London School of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938.

 

Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó por vez primera entre los aborígenes de las islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea); su primer trabajo lo dedicó a la familia en la sociedad trobriandesa (La familia entre los indígenas australianos, 1913), y su siguiente obra, Los argonautas del Pacífico occidental (1922), fue el resultado de diez años de investigación, para lo cual realizó prolongadas estancias entre los nativos. De 1926 es su trabajo Sexo y represión en la sociedad salvaje, que continuó incidiendo en el estudio de la sociedad aborigen.

Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas.

En 1939 empezó su actividad docente en la Universidad de Yale, tres años después de que apareciera Fundamentos de las creencias y la moral (1936), en la que se apartaba conceptualmente de la etnología para dedicarse a temas relativos a la antropología social y cultural. En 1945 apareció Dinámica del cambio cultural, y póstumamente se publicaron Magia, ciencia y religión (1948) y Estudios de psicología primitiva: el complejo de Edipo (1949), trabajos que fueron considerados clásicos de la antropología y que aún conservan plena vigencia.

 LESLIE WHITE

(1900-1975)

Leslie White, fue un antropólogo norteamericano con un gran conocimiento acerca de la evolución cultural. La construcción de su teoría fue el producto de una fuerte influencia de la teoría económica Marxista y la teoría evolucionista Darwiniana, así como del trabajo de campo que hizo en sus primeros años.

White estuvo estudiando inicialmente en Lousiana State University, después se traslado a Columbia University, donde recibió su licenciatura y su Master en psicología. Finalmente se trasladó a Chicago Universitydonde hizo sus estudios de doctorado en sociología. White empezó su trabajo de campo en el sur oeste de Estados Unidos con el pueblo indígena Keresan. White fue profesor enMichigan University, sus últimos años los dedicó a trabajar en el departamento de antropología en University of California, Santa Barbara.

Durante toda su vida, White estuvo interesado en la evolución en general. Él sustentó fuertemente sus ideas sobre escritores del siglo XIX como Herbert Spencer, Lewis H. Morgan y Edward Taylor, adaptando muchas de sus ideas y dándoles un nuevo enfoque, así como también desarrollando un nuevo término que denominó “culturology”. Acuñó este concepto porque creyó que las culturas no podían explicarse en términos de psicología, biología o sociología. Por “culturology” entendía “El campo de la ciencia que estudia e interpreta el orden de los fenómenos en los distintos periodos de la cultura”.

White estuvo interesado por el desarrollo tecnológico, especialmente en los avances y su relación con los efectos en la cultura, “la cultura avanza cuando la suma total de la energía se almacena de acuerdo al incremento per capita por año, o por la eficacia de la economía que puede controlar los recursos energéticos y su incremento, o ambos". White creyó que la tecnología es el principal factor dentro de los sistemas culturales.

White hizo muchos aportes a la antropología en el campo de investigación a través de ensayos y conferencias, pero la mayoría fueron recoplilados como su gran contribución en una serie de ensayos que llamó “la ciencia de la cultura”.

Principales libros de White
  • Ancient society / by Lewis H. Morgan ; edited by Leslie A. While 
  • La ciencia de la cultura : un estudio sobre el hombre y la civilización 
  • The concept of cultural systems : a key to understanding tribes and nations 
  • The evolution of culture : the development of civilization to the fall to Rome 
  • The pueblo of Sia, New Mexico

 

 ALDOUS HUXLEY

(Aldous Leonard Huxley, Godalming, 1894 - Los Ángeles, 1963) Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión. Se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915) y trabajó para la célebre revista Athenaeum y como crítico de teatro en laWestminster Gazzette.

Sus primeras publicaciones fueron colecciones de versos, entre ellos The Burning Wheel (1916), Jonah (1917) y Leda (1920). De su prosa, la primera entrega fueLimbo (1920) y prosiguió con cuentos como los de La envoltura humana (1922). Ya en 1921 publicó su primera novela, Los escándalos de Crome, crítica mordaz de los ambientes intelectuales. Viajó constantemente con su esposa, tanto por Europa como por Estados Unidos, América y la India. Residió en Italia, donde escribió una de sus obras notables, Contrapunto (1928), en la cual despliega su solidez intelectual y las técnicas novedosas del arte de la novela.

En 1932 publicó otra gran obra, Un mundo feliz, tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido: una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de una sociedad regida por un sistema de castas, y donde imagina una sustancia o droga llamada soma, utilizada con fines totalitarios. En 1936 publicóCiego en Gaza, de carácter autobiográfico, en el que desarrolló la contraposición entre intelecto y sexo.

Tras ello comenzó su "época mística"; en 1941 se acercó a la literatura religiosa de la India, tuvo contactos con La Sociedad Vedanta de Los Ángeles y colaboró en la revista Vedanta and the West hasta 1960. En 1944 publicó El Tiempo debe detenerse, inspirada por El Libro Tibetano de los muertos, y en 1946 una colección comentada de textos místicos de todos los tiempos, La filosofía perenne, libro que ha ejercido influencia por el punto de vista tan abierto adoptado para sustentar la idea de lo sagrado; aquí contrapuso la espiritualidad mística a la técnica y pragmatismo modernos.

En 1948 publicó Mono y esencia, prosa intelectual que influyó en varios escritores, entre ellos el cubano J. Lezama Lima, que recomendaba su lectura en su "curso délfico". A partir de la década de 1950 inició una nueva etapa de su vida relacionada con las experiencias con las drogas, de las que resultó su popular libroLas puertas de la percepción (1954), que tuvo también mucha influencia en la sociedad norteamericana. En 1963 dio a conocer su última obra, Literatura y ciencia, que como el título indica es una aproximación entre ambos mundos.

Además de ser considerado uno de los iniciadores de la psicodelia, por sus meditaciones en torno a las experiencias con mezcalina y LSD, Huxley fue el portavoz de la clase intelectual de la primera mitad del siglo XX; siguió paso a paso a sus contemporáneos desde el escepticismo superficial de posguerra, hasta la angustia trágica de un mundo vuelto impersonal por las nuevas y monstruosas técnicas de las guerras sucesivas. Sus libros quedarán, no sólo por su valor documental, sino también por la fresca lozanía de su prosa y por un cierto sabor original hecho de erudición, de ironía y de seriedad.

ROGER MARTIN KEESING
(1935-1993) 
Roger Martin Keesing, antropólogo y lingüista, nació en una isla del Pacífico, Hawai, el 16 de mayo de 1935, el segundo hijo de dos antropólogos. Sus padres, también las islas del Pacífico, emigraron a los Estados Unidos desde Nueva Zelanda en 1928. Su padre, Félix Maxwell Keesing, ocupó varios cargos docentes, la última en calidad de Presidente de la Fundación del departamento de antropología de la Universidad de Stanford. Su madre, Marie M. Martin, llevó a cabo la investigación de campo en las islas del Pacífico.


Keesing recibió una licenciatura en antropología social de Stanford en 1956. Luego pasó dos años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aprovechando un anuncio a Turquía para llevar a cabo el trabajo de campo. La decisión de continuar su estudio de la antropología, comenzó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, obteniendo una maestría en 1963 y un doctorado en 1965. Su tesis, kwaio MATRIMONIO Y LA SOCIEDAD, se basó en el trabajo de campo etnográfico con la kwaio, la gente nativa de Malaita en las Islas Salomón. Permaneció tanto profesional como personalmente comprometido con el kwaio largo de su carrera.

Se unió a la facultad de la Universidad de California en Santa Cruz, en 1965, convirtiéndose en jefe del departamento de antropología en 1971. Su interés por los pueblos de la región del Pacífico continuó, y se desempeñó como Director Interino del Centro de Estudios del Pacífico Sur en UC Santa Cruz, 1972-1974.

En 1974 Keesing aceptó el presidente del departamento de antropología de la Escuela de Investigación de Estudios del Pacífico, Universidad Nacional de Australia, Canberra. Estuvo allí hasta 1990, cuando regresó a América del Norte para enseñar antropología de la Universidad McGill, Montreal, Canadá.

Keesing hizo trabajo de campo en las Islas Salomón en la década de 1960, trabajando en su tesis doctoral. Realizó visitas regulares durante las próximas dos décadas, el registro de datos etnográficos y lingüísticos que formarían la base para numerosas publicaciones sobre las Lenguas oceánicas de las Islas Salomón.

Su libro, pidgin melanesio y el sustrato OCEANIC (1988), hizo una importante contribución a los estudios criollos, sobre la base de su anterior trabajo, un kwaio DICCIONARIO (1975) y kwaio GRAMÁTICA (1985). También llevó a cabo una investigación de campo en las aldeas del Himalaya en la India en 1978 y desde 1980 hasta 1981, pero sus más extensas contribuciones a la antropología son sus estudios sobre la lengua y las costumbres de la gente kwaio.
 MELFORD ELLIOT "MEL" SPIRO
Melford Elliot "Mel" Spiro (26 abril 1920 hasta 18 octubre 2014) fue un antropólogo cultural especializada en religión y antropología psicológica. Él es conocido por sus críticas de los pilares del determinismo contemporánea antropológica teoría-mayorista culturales, el relativismo cultural radical y prácticamente ilimitada diversidad cultural y por su énfasis en la importancia teórica de los deseos inconscientes y creencias en el estudio de la estabilidad y el cambio en la vida social y los sistemas culturales, en particular respecto a la familia, la política y la religión. Explicado en numerosas publicaciones teóricas, son empíricamente ejemplifican en monografías sobre la base de su trabajo de campo en Ifaluk atolón en Micronesia , un israelí kibbutz , y un pueblo de Birmania (hoy Myanmar).

Él era una figura importante en una serie de debates sobre el relativismo cultural y la teoría posmoderna entre los antropólogos culturales estadounidenses en la década de 1980 y principios de 1990, en la que constantemente abogó por la importancia del método comparativo y la apreciación de los procesos culturales y psicológicos universales.

Spiro recibió su licenciatura de la Universidad de Minnesota, donde se especializó en filosofía, tras lo cual estudió en el Seminario Teológico Judío de la ciudad de Nueva York. Después de haber desarrollado un interés en la teoría de la cultura, exploró este interés al inscribirse en el departamento de antropología de la Universidad de Northwestern, donde trabajó con Melville Herskovits y A. Irving Hallowell , y recibió su doctorado en 1950. Fue profesor en la Universidad de Washington (St. Louis), Universidad de Connecticut, de la Universidad de Washington y la Universidad de Chicago antes de trasladarse en 1968 a la Universidad de California, San Diego, donde fue invitado a fundar el departamento de antropología. Recibió formación de postgrado en psicoanálisis en el Centro Psicoanalítico de San Diego y ejerció como analista lego,  que supervisa, además, una serie de cursos en la UCSD que expuso a los estudiantes de posgrado en antropología a la formación psiquiátrica.

CLIFFORD GEERTZ (1923 - 2006)
Clifford Geertz nació en San Francisco (California, Estados Unidos). Realizó estudios de antropología en el Antioch College de Ohio y en la Universidad de Harvard. Su primer proyecto lo realizó en el Sureste de Estados Unidos, en Rimrock, a partir del cual comenzó a publicar sus primeros artículos. Poco después realizó su primer viaje a Indonesia, junto con su esposa; él estudiando los patrones religiosos y ella las relaciones de parentesco y familia.

Tras el viaje a Indonesia, publicó su primer libro Agricultural Involution, un estudio histórico sobre las formas de agricultura en los cultivos de arroz, y la manera en que los modos tradicionales de producción agrícola perduran e incluso se intensifican ante el paso del tiempo. Según el marxista Robert Murphy, se trata de uno de los más brillantes ensayos realizados sobre cambio cultural.

A partir de aquí, Clifford Geertz ha publicado cerca de una docena de libros, algunos de ellos considerados como verdaderos "clásicos" de la disciplina antropológica, como La Religión en Java (1960) o La interpretación de las culturas (1973).

Precisamente desde la publicación de La interpretación de las culturas, a Geertz se le ha considerado como el creador de la llamada "Antropología simbólica", que en contraste con la antropología cultural convencional, identifica un modo de concebir el trabajo antropológico en la definición e interpretación de aquellos agentes a los que estudia. Es decir, la antropología simbólica se centra en las diferentes maneras en las que la gente entiende su alrededor, así como las acciones de los demás miembros de su sociedad. Todas estas interpretaciones se establecen por medio de símbolos y procesos, como por ejemplo los rituales; y es a través de ellos como los seres humanos establecen significados a sus acciones. En definitiva, se trata de una forma de lenguaje. Según Geertz, en cada sociedad el hombre cae permanente en la necesidad de obtener lo que él llama "fuentes de iluminación simbólica", que le ayudan a realizar un completo sistema de significados.

En la actualidad, Geertz imparte clases en el Instituto de Estudios Avanzados de Priceton. Sus ideas y obras han constituido una auténtica referencia tanto en la antropología moderna como en otras muchas ciencias. Entre muchos de sus méritos, podemos considerar a Geertz como uno de los autores que rescatan a la antropología de entre el alejamiento de los valores y metodologías universales, o lo que el mismo llama "el torbellino de relativismo cultural, que le priva al investigador de un asidero fijo".

Principales libros de Geertz
Agricultural Involution (1963)
La Interpretación de las culturas (1973)
La Religión en Java (1976)
El Antropólogo como autor (1989)
Ensayos de antropológica interpretativa (1990


No hay comentarios:

Publicar un comentario