El reto de los países industrializados ha sido desde comienzo de la misma revolución industrial en el siglo XVIII ha sido la creación de hombres y mujeres que quieran tener, sociedades consumistas, es decir que las personas puedan acumular, comprar o consumir bienes y servicios considerados no esenciales, pero que igual “son necesarios para la vida de las personas en sociedad”. El consumismo concebido y establecido hoy en día como un sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumismo es una consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de los modelos publicitarios que fomentan el consumo, generando nuevas necesidades en las personas. En las sociedades contemporáneas puede demostrarse que una de las causas fundamentales al surgimiento y desarrollo del consumismo no está asociada a mayor poder adquisitivo, sino a la falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros estereotipos, que generan un ídolo que se quiere imitar, sin importar la cultura, distancia o hasta el mismo reconocimiento de la raza o país.
El reto de los países industrializados ha sido desde comienzo de la misma revolución industrial en el siglo XVIII ha sido la creación de hombres y mujeres que quieran tener, sociedades consumistas, es decir que las personas puedan acumular, comprar o consumir bienes y servicios considerados no esenciales, pero que igual “son necesarios para la vida de las personas en sociedad”. El consumismo concebido y establecido hoy en día como un sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.
ResponderEliminarEl consumismo es una consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de los modelos publicitarios que fomentan el consumo, generando nuevas necesidades en las personas.
En las sociedades contemporáneas puede demostrarse que una de las causas fundamentales al surgimiento y desarrollo del consumismo no está asociada a mayor poder adquisitivo, sino a la falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros estereotipos, que generan un ídolo que se quiere imitar, sin importar la cultura, distancia o hasta el mismo reconocimiento de la raza o país.